¿Cómo elegir un cirujano plástico?

Dra. Alida Santamaria:Home/¿Quién es?/¿Cómo elegir un cirujano plástico?
¿Cómo elegir un cirujano plástico? 2017-05-31T19:44:28+00:00

Hoy más que nunca elegir su Cirujano Plástico es una labor que debe realizar con mucho cuidado ya que es una decisión definitiva de la cual puede depender tanto el resultado que usted esta buscando como su seguridad personal. En los últimos años se ha documentado un auge de cirujanos estéticos dedicados a realizar cirugías plásticas- cosméticas, muchos de los cuales no tienen un entrenamiento quirúrgico formal y basan su práctica en pequeños cursos de algunas semanas o meses (entre ellos se pueden encontrar médicos generales, algunos especialistas de diversas áreas como ginecólogos, algunos odontólogos entre otros).

Si se tiene en cuenta que cualquier cirugía plástica o cosmética corresponde a un procedimiento complejo y preciso, requiere ser realizada con criterios del más alto nivel, con un concepto artístico, para lo cual es necesario una largo y riguroso periodo de entrenamiento, el cual consiste en 7 años de medicina general y cuatro años de especialidad con entrenamiento específico en cirugía plástica y reconstructiva. Además, por lo general los cirujanos dedicados al campo de la cirugía plástica estética asisten a diversos cursos y constantes actualizaciones en dicho ramo, todo con el fin de realizar los procedimientos con los más altos niveles de excelencia.

Encontrar el cirujano plástico que se acomode a sus expectativas puede ser un trabajo difícil y confuso y es una decisión personal que usted debe tomar por sí mismo. Le doy algunas recomendaciones útiles para este proceso:

En lo posible cerciórese de que el médico es un Cirujano Plástico certificado por el ICFES, e idealmente debe ser miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética, Maxilo Facial y de la Mano, lo cual puede ser verificado comunicándose al teléfono 2140462 ( Bogotá ) o a su página web

Confirme que el cirujano realiza sus procedimientos en una institución seria, donde cuente con respaldo técnico y especializado ante cualquier eventualidad. Infórmese sobre el procedimiento en el cual esta usted interesado y pregunte por todas las alternativas disponibles así como las posibles complicaciones. Recuerde que no toda cirugía que se puede hacer se debe hacer: Cada caso es particular y requiere un estudio individual y es posible que existan opciones más favorables para usted que las que usted tiene en mente. Lo importante es que su cirujano determine qué es realmente lo mejor para cada caso, ajustando el procedimiento a su anatomía y a sus necesidades estéticas. Tenga cuidado cuando un cirujano minimice los procedimientos, el tiempo esperado de recuperación o las posibles complicaciones. Busque a quien le pueda brindar tiempo para discutir en conjunto sus expectativas, quien lo pueda atender como paciente y como persona, alguien perfeccionista, con ojo crítico y artístico, alguien honesto que le explique las limitaciones y le ofrezca seguridad.

Recuerde que sin importar la complejidad de su cirugía lo más importante es su seguridad.

Lo invitamos a que nos consulte mediante una cita telefónica, o contáctenos