Cambio de prótesis

Dra. Alida Santamaria://Cambio de prótesis

Cambio de prótesis

¿Me debo hacer un cambio de prótesis?. Esta es una pregunta siempre presente en la pacientes que se han realizado aumento de los senos. Y ante esta duda nacen nuevas dudas como por ejemplo ¿ en qué momento está indicado el procedimiento?. Existen muchas ideas erróneas  con respecto a este tema. Algunos piensan que los implantes son para siempre, otros que inevitablemente hay que cambiarlos a los 10 años. En fin, es una inquietud que siempre genera preocupación en todas las pacientes portadoras de este tipo de dispositivos. Pero a continuación les daré alguna orientación con respecto al cambio de prótesis.

Esta es una intervención que suele hacer parte del curso natural de una cirugía de aumento de senos. Primero he de aclarar que no existe ningún dispositivo medico aplicado en humanos que este fabricado a prueba de falla o de desgaste, esto quiere decir que los materiales tarde o temprano van a presentar alguna falla. Lo  interesante en los implantes de silicona que utilizo en mis pacientes es que son de óptima calidad, bio compatibles y cohesivos. Eso quiere decir que su contenido no se desplaza o escurre en caso de ruptura. El cambio de prótesis en estos casos suele hacerse en el momento en que exista algún signo de alarma que me haga sospechar una ruptura, es decir que ante cualquier sospecha realizo un seguimiento con medios diagnósticos radiológicos. Si los implantes están en adecuado estado, independientemente del tiempo de colocados no habría necesidad de remplazarlos. Caso contrario si encuentro algún hallazgo que me indique que el implante está roto se programa el cambio de prótesis.

Los antiguos implantes o los usados con otras técnicas de manufactura tienen capas de cobertura más fácil de romper y su gel se desplaza fácilmente. Es este tipo de implantes los que pueden tener  un promedio de vida de más o menos10 años, de ahí el que se reemplazaban  usualmente tras este periodo de tiempo.

Otro escenario que se puede dar es cuando se encuentra una contractura capsular importante, en quienes  también podría necesario realizar un cambio de prótesis. Contractura capsular indica  que el tejido  que las rodea es muy estrecho y hace un efecto de compresión sobre el implante lo que la hace más notoria, sensible, dolorosa  y posiblemente asimétrica. En ese caso se valora la posibilidad de el reemplazo.

Mi experiencia ha sido muy satisfactoria en pacientes que han requerido en algún momento este procedimiento. Las cicatrices son las mismas de la cirugía original de manera que suelen ser imperceptibles y camufladas. El cambio de prótesis siempre es una alternativa que debe estar presente en el transcurso de la vida de una paciente portadora de implantes. Las características de la cirugía y tipo de implantes las discutiremos en la consulta para que encontremos la mejor opción en su caso.

No tema realizarse una mamoplastia de aumento, lo más importante es tener claro los grandes beneficios que conlleva e igualmente los cuidados y recomendaciones que no hay que olvidar en el transcurso de la vida para así tener el mejor resultado.

2014-11-08T18:18:18+00:00

About the Author:

Leave A Comment